miércoles, 29 de diciembre de 2010

BAJOTIERRA TEATRO

La joven compañía Bajotierra abre el Festival enfrentando a María Estuardo con Isabel I junto al Teatro Romano

María por los aires se pone en escena en Alcazabilla el martes 11 de enero

La joven compañía malagueña Bajotierra abrirá el XXVIII Festival de Teatro de Málaga en la calle Alcazabilla con María por los aires, obra que toma como referencia a Schiller y en la que enfrentan a Isabel I de Inglaterra con María Estuardo de Escocia. Con su actuación, el martes 11 de enero a las 13.00 horas frente al Teatro Romano, se cierra el cartel del encuentro escénico, que entre ese día y el 12 de febrero acercará a Málaga otros trece espectáculos, entre ellos Degustación de Titus Andrónicus, de La Fura; Garrick, de Tricicle; 2036 Omena-G, de Joglars, ChicagoLa violación de Lucrecia o El avaro.

El primer viento teatral del Festival de 2011 llegará a un lugar emblemático para las artes escénicas, el entorno del Teatro Romano, soplado por una pujante compañía y desde un texto de Schiller que “explota, revienta y se reconstruye cada cinco minutos, como si de un organismo vivo se tratara”. Con la incorporación de Bajotierra, sociedad formada por los malagueños Alberto Cortés y Alessandra García, el Festival de Teatro suma una nueva propuesta local y se abre a nuevos formatos, pues su María por los aires es un montaje escénico libre de escenario que se inscribe en la filosofía de la compañía: explorar los límites entre performance, teatro y realidad. La obra recibió el premio Ayuda a la Producción Escena Joven 2009 del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y fue presentada el pasado noviembre en el festival off El Quirófano, organizado por ellos, Trasto Teatro y La Caldera.

Alberto Cortés dirige la pieza y firma la dramaturgia. Sergio Vega es Isabel I, la de Inglaterra, la protestante y afilada que jamás contrajo esponsales. Alessandra se transforma en María, la de Escocia, la católica y delicada llamada ‘la reina mártir’. Junto a ellos, las actrices Gloria Escudero, Rosa Romero y Susana Vergara doblando o triplicando papeles, el chelista Curro Pastor, cuerdas, color, movimiento… y el público, ubicado en un espacio diáfano para mezclarse con la trama, para tomar partido por Isabel I o por María Estuardo, para formar parte de esta guerra. “Tomamos como referencia –dicen en Bajotierra- el texto María Estuardo de Friedrich Schiller para hacerlo saltar por los aires, lo usamos como pretexto, lo manoseamos para incidir en el fanatismo y en la tendencia obsesiva de la pertenencia al bando correcto en la guerra: o estás con María Estuardo o estás con Isabel I. Tu posicionamiento o tu muerte”.


Bajotierra

Bajotierra se forma en Málaga en 2008 a raíz del encuentro entre el historiador del arte y director Alberto Cortés y la actriz Alessandra García. La compañía pretende el acercamiento entre artes plásticas y artes escénicas como premisa básica de su proyecto. La intromisión de las artes escénicas en los espacios muertos, abiertos o museísticos se convierte en un campo a investigar por el grupo, así como la exploración de los límites entre términos tan manoseados como performance, teatro y realidad siempre desde un compromiso férreo por las artes escénicas y sus posibilidades visuales. Bajotierra ha cosechado ya diversos premios por sus montajes a pesar de su juventud (Málaga Crea 2008 por el montaje de La intrusa, de Maeterlinck; Málaga Crea 2010 por Las criadas / Les bonnes en la celda blanca, de Genet), son famosas sus acciones de calle (Hasta siempre monaLa sagrada familiaSpectácular spectácular) y recientemente ha estado en La Noche en Blanco de la ciudad. Todo desde la misma máxima de la compañía: “una vida menos ordinaria”.



AntonioSanchez-tarjeta

No hay comentarios: